Hoy yo abrazo mi potencial para ser, hacer y conseguir todo lo que yo pueda soñar.

martes, 28 de mayo de 2013

IV MARATON LOS 10.000 DEL SOPLAO

Cuarta  carrera de la temporada.
Sábado  18/05/2013
IV MARATON LOS 10.000 DEL SOPLAO
 Puesto retirado en el km 30

v   45 km
v   4000 mt desnivel acumulado
v   444 participantes



Esta vez cambio el protocolo, me levanto a las 5:00 y cambio el desayuno de todos los días por un plato de pasta más un plátano, espero un rato y a las 6:00 marcho hacia Cabezón de la Sal, a las 6:40 llego y aparco cerca del pabellón de la entrada   a Cabezón, sin problemas, había sitio bastante bien. Me voy a dar una vuelta hasta la salida y a ver un poco los de las BTT. A las 7:30 vuelvo al coche y comienzo hacer las cosas mal, se me olvida comer el plátano que siempre me como antes de salir e  inicio el calentamiento, como siempre movilidad articular y carreras de menos a más intensidad, me voy acercando a la salida que se retrasa por la salida de las BTT,  vuelvo a meter la pata y en vez de colocarme en la salida con los de la maratón, me quedo viendo la salida de las BTT pensando que saldríamos en la misma calle después de que salieran las bicis, en cuanto salen me doy cuenta de que estoy mal colocado y voy lo más rápido que puedo a colocarme, pero ya no puedo colocarme bien y me quedo muy atrás en la salida.


A las 8:20 más o menos salimos e intento adelantar lo mas que puedo en la salida, pero me quedo muy atrás y estoy yendo muy rápido, iniciamos la primera subida y ya cojo mi ritmo y subo poco a poco con tranquilidad, es una subida de unos 500 mt en unos 3 km. Finalizada la subida, bajamos por una fuerte y rápida pendiente  hasta llegar a Ruente, en Ruente el avituallamiento liquido en el que me bebo medio  botellín de agua.



Pasando Ruente empieza una zona de pistas con no mucho desnivel en las que hay que ir rápido, pero yo voy a mi ritmo tranquilo pero empiezo a no tener buenas sensaciones, además los avituallamientos  que me esperaba no estaban.  Se termina la pista y entramos en una zona de bosque y sendero con barro y se inicia la bajada hasta Ucieda. En esa zona ya no voy muy fino y con ganas de llegar al 



avituallamiento de Ucieda. En la bajada vuelvo a liarla, me confundo y me salto el avituallamiento, finalizo la bajada e iniciamos una fuerte subida corta pero con bastante desnivel, eso me mosquea mucho ya que sabía que el avituallamiento esta en esa zona y que no era muy normal por donde íbamos, unos metros más adelante confirmo que me había saltado el avituallamiento preguntándole a un compañero. 



La decepción es bastante grande, ya que pensaba que estaba descalificado y no sabía qué hacer, pensaba en retirarme, volverme o no sabía. Como no fui el único que le paso decidí seguir pero sin comer nada desde las 5:00 de la mañana la cosa no pintaba nada bien.
Termino de subir y me meto en la ruta los puentes e intento correr pero la cosa iba cada vez peor y muy rápido, paro a beber agua de un riachuelo por qué no aguantaba de sed que tenía y prosigo. La cosa iba fatal, empiezo a no ver bien y decido ponerme andar, empiezo a tener frio y andando me empiezan a doler las piernas. A duras penas sigo andando pero estaba jodido!!!! No veía por un ojo nada bien, tenía como una nube, tenía mucho frio y dolor de piernas. Como pude llegue al km 30 donde había un avituallamiento y me retiro. Me quedo unos minutos sentado en el avituallamiento y el frio que tenía era considerable, me metieron en un camión y me tape con una cazadora que me dejaron hasta que llego la enfermera con la furgoneta para los que se retiran.
Poco a poco me fui encontrando mejor y daría por finalizada mi participación en el Soplao con una pequeña hipotermia (o grande  jejej), deshidratado entero, con una pájara gigantesca, con dolor de piernas y con una nube en un ojo…

La historia tiene un culpable clarísimo que soy yo, no comí, se me olvido el plátano de siempre antes de salir, se me metió en la cabeza que había más avituallamientos (igual que en la edición del 2011 que ya lo hice), y para rematarlo el avituallamiento mas importante de la carrera me lo salte, me da vergüenza todo lo que pasó ya que no soy un novato que digamos pero pasó, es lo que hice. Es increíble, cuando me retire, habían pasado 6 horas sin comer nada y 30 km, la liada fue considerable.

Mis sensaciones son de decepción porque creo que es cuando mejor estado de forma he tenido nunca y que podría haber hecho un buen tiempo, pero bueno, por otra parte también he tenido una experiencia nueva que me hará espabilar para próximos eventos.

Después de comentar todas las liadas que hice ese día que me avergüenzan un poco, quiero comentar que el Soplao me parece la peor carrera que he corrido hasta ahora, muy mal señalizada y con pocos avituallamientos en relación al precio. Mis impresiones más detalladamente las deje en el foro del Soplao pero también las voy a dejar aquí. (Criticas Maraton soplao 2013

Yo quería hacer mis críticas que espero que sean constructivas.

Yo hice la maratón y suelo hacer carreras de montaña y esta maratón me parece que está muy mal organizada o hecha o no sé cómo calificarlo y me explico.

Lo primero la señalización, NO HABIA, de vez en cuando te encontrabas con unas señales pero prácticamente inexistente. Lo normal es que cada x distancia te encuentres una señal, para saber que vas bien por el trazado. En esta carrera hacías km y no encontrabas nada, incluso en cruces no veías nada, muy claro era a la salida de Ruente donde te encontrabas dos pistas y no tenias ni idea de por cual tenias que ir. Si te pierdes podías aparecer por cualquier lado y ni te enteras de que no ibas por el trazado. Uno de la ultra me comento después de retirarse que se había hecho 10 km de más perdido. Lo que yo entiendo es que perderse forma parte del juego pero que no lo sepas pasados varios km joder…
Quería  hacer mención especial a la llegada al avituallamiento de Ucieda, donde se confundía la mayoría de la gente (hasta que pusieron a uno para indicar), con la gravedad de que te saltabas un avituallamiento importantísimo para poder realizar la prueba.
Ahora quería comentar el tema de los avituallamientos, yo no soy ningún entendido en medicina, preparación física ni nada, solo me baso en comparar con otras carreras de Cantabria.
1.   Monte Brazo   5 avituallamientos + el de meta      30 km            20 €
2.   Trail Peñacabarga   4 avituallamientos + meta      28 km   20 €
3.   Ruta las Minas     4 avituallamientos + meta      28 km   15€
4.   Otañes                  5 avituallamientos + meta + 2 que no estaban señalados solo de agua   34 km  22€
Podría seguir pero resumiendo, cada 5 km más o menos un avituallamiento coincide todo el mundo.
Soplao 2011: Km 5 liquido - Km 10 liquido – km 15 liquido + manzanas (me comí una) – km 18 solido liquido – km 30 solido liquido – km 35 solido liquido – km 41 solido liquido – meta
7 avituallamientos + meta     40 €
Soplao 2013     4 avituallamientos + meta      45 km   40 €
Resumiendo, en comparación con otras carreras de nuestra comunidad (en otras comunidades es igual) la diferencia es muy grande y que se vaya a menos es curioso.

Entiendo que hay 7000 personas y que es muy complicado pero el que mucho abarca poco aprieta y para hacerlo mal quizá es mejor hacer menos. 

Quiero dejar claro que mi crítica no es a la gente que estaba el sábado currado en la carrera, que no tengo ninguna crítica, todo lo contrario, mi critica va a la organización, organizador o quien sea el que manda. Quizá se hayan priorizado otras cosas… no sé.

Un saludo y espero que no se cree mucha polémica jeje.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario